top of page

 

Laura Lacunza Gómez, directora de la Escuela de Jotas de Larraga     

Apasionada por la música desde muy pequeña, Laura Lacunza comenzó a cantar jotas en la escuela "Hermanas Flamarique" de Tafalla cuando tan sólo tenía cinco años. Sus cualidades vocales eran evidentes y ya desde el principio sus profesores sabían que llegaría a ser "todo un prodigio de la jota". En 1983, con tan sólo siete años, ganó su primer premio, y con ocho se lanzó al estrellato televisivo participando en un festival navideño producido desde el Teatro Gayarre de Pamplona. 

 

   

Fue Emilio Gascón, amante de la jota y Director de Radio Nacional de España en San Sebastián, como profesional responsable de la organización de Festivales de Jotas en Guipúzcoa, quien ojeó a Laura, aconsejado por las Hermanas Flamarique y la fichó con ocho años para realizar varias galas por su tierra, junto con el grupo "Alma Navarra". A partir de ahí, no paró de cosechar triunfos, tanto en dúos como en solista. En total, más de 200 trofeos conseguidos por Aragón, Burgos, La Rioja, Guipúzcoa y Navarra, de los que 150 corresponden a primeros premios. 

En 1990 fundó el grupo "Aupa Navarra" siendo un auténtico éxito. En sus doce años de andadura, el grupo realizó innumerables galas y recitales a lo largo y ancho de la geografía española. Además, "Aupa Navarra" grabó once discos, hasta el año 2002, cuando se disuelve el grupo por motivos de trabajo profesional de sus integrantes. 

 

 

 

Laura ha dejado huella en todos los lugares en los que ha actuado, hasta el punto de que ha conseguido dignificar al máximo la personalidad de la jota navarra. Hace diez años se integró en la rondalla tafallesa "Aires de Siempre" con la que también ha grabado un disco. 

 

 

 

En su día, también creó la Escuela de Jotas de Calahorra y ahora la afortunada ha sido la población de Larraga, donde se bate el cobre con un buen ramillete de aspirantes a joteros. Y es que, como dice la canción, "pueblo que canta no muere". 

bottom of page